Lo Más Leído

jueves, 13 de agosto de 2015

Cuentos de Luz Oscura (Mi primera propuesta)


Portada de Cuentos de Luz Oscura.
Escrito por W.j. Barinas.

"Esta es mi primera entrada, y pretendo que deje una excelente impresión de mí..."

Cuando supe que lo mío era la escritura, definitivamente me entregué de lleno a ella. me casé con todo aquello que mi imaginación pudo impregnar a pulso en los cuadernos viejos de mi habitación. No es que me estorbaran los años de baile, o mis intentos frustrados de canto, no me pesaba mi corta carrera como actor, ni tampoco las figuras traumáticamente abstractas a las que en algún momento llamé "dibujos", pero como persona controladora y obsesiva, sentí la patológica necesidad de manipular eventos, de retorcerlo todo, de cambiar; de contar historias.

Brevemente y sin los protocolos de una sinopsis universitaria, puedo redactar que Cuentos de Luz Oscura  se centra en la fusión de los cuentos de hada que ya han sido contados por muchos con el paso del tiempo, y que son conocidos por todos en la actualidad. Sin embargo, la historia se enmarca en el hecho de que el villano, quien a su vez es el protagonista de la historia, busca o anhela en cierto punto su propio final feliz, muy a costa de los finales de personajes que muchos consideraremos clásicos y clichés.
El libro pasa entonces a exteriorizar los sentimientos de héroes y villanos por igual, haciendo que la dualidad del bien y el mal aflore en cada uno de los personajes paulatinamente, y que la historia empiece a contar los conflictos que sufre cualquier ser humano a través de princesas, hechiceros, hadas y hasta criaturas místicas.
Darth Vader
(principal villano de la saga Stars Wars)
En cuanto a Nathanielle Lang (el personaje príncipal) solo puedo decir que su complejidad viene dada por aquellos que lo inspiraron, quería los poderes de  Lord Voldemort, Sauron y Darth Vader fundidos con los ideales de Adolf Hitler, Calígula e incluso Osama Bin Laden. Desde luego, es un joven de sentimientos caprichosos, egoístas y ambiciosos, pero que no deja de ser abofeteado por los dilemas de la juventud, de la hombría, de las responsabilidades, de los temores y de los problemas ambiguos de una edad medieval. Está levemente inspirado en Rothbart, aunque cabe aclarar que tiene muy poco que ver con El Lago de los Cisnes.
Adolf Hitler
(uno de los mayores tiranos de la historia)
 
Desde luego, sus antagonistas son "Las Buenas" de la historia; cuatro princesas clásicas de la literatura(Blancanieves, Cenicienta, Aurora, Belle) que se han de dedicar a cumplir con la profecía que las obliga a enfrentar La Luz Oscura del Reino para salvar la tierra a la que aman y a todos los que conocieron. Sin embargo, aclaro que yo mismo luché inagotablemente contra el asqueroso cliché que habían pegado en la frente de estas "princesas", y es que no me resultó para nada sencillo convertir a cuatro personajes popularizados como hermosas y frágiles doncellas, en las más severas, corruptas e independientes heroínas.
En líneas generales, el libro explora la narración cronológica de varios acontecimientos, la permanencia de secretos, los misterios, las intrigas y los peligros de un mundo que poco a poco es deteriorado por su protagonista. Se habla de amor y es trabajado por mucho sentimentalismo en varios de los personajes, pero su tratamiento no es para nada "rosa", ni mucho menos "feliz".
Se experimenta la vida, la muerte, el cambio, la conversión y singulares vueltas de tuerca, que puedo asegurar harán temblar a los lectores. Hay viajes en el tiempo; sean físicos, en flashback o flashforward. Y desde luego se cuenta enmarcadamente, es decir, una historia dentro de otra historia (como Las Mil y una Noches).
Si bien cada personaje en Cuentos de Luz Oscura está inspirado en algún personaje de cuento de hada, me atrevo a decir con entera seguridad, que el tratamiento interior, exterior y argumental de sus acciones, de lo que son y de lo que proyectan, es enteramente original, y si no, entonces hay un punto de vista justificado en una acción que anteriormente hubiéramos leído de él o ellos.

Versiones de princesas, príncipes y villanos.
(cultura popular)
El libro muestra otra cara de los clásicos para adultos que a lo largo de la historia han sido encasillados, etiquetados y renegados por otras producciones, pero que definitivamente les trata con su merecida importancia y dedicación a la hora de su redacción. Rompo en él muchas barreras, tabúes y misterios en torno a lo que muchos estaban acostumbrados a leer, y desde luego, me dirijo a un público más juvenil/adulto, pues muchos de los cuentos de hadas que hoy conocemos, nunca fueron destinados a niños.

1 comentario: